LAS 3 ECOLOGÍAS

|
LAS 3 ECOLOGÍAS: social, mental y medio ambiental.
Félix Guatarri
¿UTOPÍA O REALIDAD?

Las tres ecologías se basan en la paradoja de la ecosofía: que dice que la solución a los problemas ecológicos reequilibrará la sociedad. La ecosofía consiste en la modificación de las relaciones de todo tipo, así, de la misma manera se modificarán las tres bases fundamentales de la ecología para reconstruir un nuevo  Ser-en-grupo. Es un reequilibrio de la humanidad en diversos sentidos abarcando todas las escalas, la individual y la colectiva. Generando una nueva subjetividad y una nueva democracia. 

Las tres bases de la ecología, o como bien lo llama el autor las tres ecologías son, la ecología social, la ecología mental y la ecología medio ambiental. La clasificación se fundamenta en la necesidad de una solución planetaria a los problemas actuales ambientales. Sin embargo estos problemas no se solucionaran por medio de una concientización limitada, como la que se ha llevado a cabo por la política estatal. Es necesaria una solución ético-política, que abarque todos los espacios de la sociedad y del individuo para llegar a un cambio total y global. Es una revolución política, social, cultural, y económica basada en la implantación  de nuevos objetivos de la producción de bienes.

Sin embargo, el autor omite decir que cada colectividad tiene diferencias y que es ilógico diseñar un sistema global para todo el mundo. Es necesario sistemas diferentes para cada cultura, país, o comunidad. Con ello se para la instrucción de sistemas incompatibles en las sociedades, como lo es por ejemplo la implantación del sistema neoliberal en culturas tercermundistas. Es imprescindible que a cada colectividad se le implante un sistema óptimo y lógico con su contexto socioeconómico, pero que en conjunto, actúe correctamente con los de más. Pero ¿cómo se logrará analizar y desarrollar cada uno de estos sistemas? Como se articularán entre sí, como evitarán la desigualdad y desequilibrio social ahora visto entre el Tercer Mundo y en las supuestas potencias mundiales.

Otro tema es indispensable en la teoría de la ecosofía, la modificación de la individualidad y colectividad dada por le ecología social y mental propuesta por el autor. Recordando que la ecosofía se fundamenta en la modificación de las relaciones en todas las escalas. Lo implica en un primer plano examinar la relación entre el individuo y su subjetividad. Este proceso de subjetivación involucra el desarrollo de máquinas productoras de signos, imágenes, sintaxis generando así nuevas semióticas y la recomposición de prácticas sociales e individuales. Pero para que estas nuevas máquinas existan es necesario la reevaluación de los poderes económicos y morales, cosa que el autor no menciona, pero que es imprescindible, porque sin ello es imposible que el mensaje consumista cambie, que la desterritorialización de las economías se detenga, que la doble moral continúe, que los medios de comunicación y la ciencia y la tecnología se orienten a fines mas humanos y menos económicos.

¿Es realmente una realidad futura conjunta o una utopía? Es posible que la sociedad actual cambie por completo sus bases morales y económicas. O será necesario algún detonante, una catástrofe o algún signo que ayude a generar este cambio. Porque para ser realistas es demasiado bonito y hermoso el discurso para contemplarlo a corto plazo.

Es la imagen de una sociedad perfecta en términos actuales. Es irracional decir que no es necesario tal cambio, claro que lo es, pero es utópico en cuanto a sus determinantes de cambio.  Pues los poderes actuales que rigen el mundo no quieren tal cambio. La pregunta más bien sería ¿Cómo empezar a desarrollar y sincronizar estas tres ecologías? Como  se puede visualizar el inicio? ¿Cuáles son las posibles opciones? Y como empezar a hacerlo desde ya.            

LINA GÓMEZ 


0 comments:

Post a Comment